jueves, 29 de agosto de 2013

Maximización de Utilidades Mineras en Épocas de Crisis y de Bonanza

Maximización de Utilidades Mineras en Épocas de Crisis y de Bonanza
Excelencia Operativa en los Procesos Mineros

Por: Carlos Arcos


En la actualidad, las organizaciones mineras en general, vienen atravesando un periodo de preocupación por la baja de las cotizaciones internacionales de los metales en los últimos 12 meses, situación que evidencia la alta dependencia del sector minero mundial a los precios y no a la productividad e innovación, especialmente en lo que respecta a las operaciones mineras de trabajo subterráneo y, sobretodo en economías emergentes como el Perú. En este escenario, se hace sumamente necesario la búsqueda de la excelencia en todos los procesos del negocio minero, ya sean operativos o de soporte.

En ese orden de ideas, existen dentro de los procesos forados de Deseconomías e indicadores de Riesgos que empujan a las empresas a desarrollar “círculos viciosos” en sus procesos, tales como rotación personal, capacidad instalada ociosa, desincronización de sub procesos, desvalorización de existencias, voladura secundaria, cuellos de botellas, entre otros, que en definitiva reducen las utilidades mineras.

En nuestra investigación, hemos tomado como base la información de cuatro empresas representativas de la mediana y gran minería, con lo que se demuestra que existen factores o indicadores de Deseconomías y de Riesgos que decantan sobre costos de 71% para las empresas medianas y 36% para las de gran minería, es decir que, los costos actuales de estas empresas los contienen como costos ocultos. Los forados calculados son únicamente los típicos en las empresas mineras en general, sin considerar las particularidades de cada una de las auscultadas.


Se propone el modelo de Excelencia Operativa como la alternativa para administrar las operaciones, sobre la base de: la innovación de los procesos, mejoramiento continuo de los mismos, tomando en cuenta la experiencia y el conocimiento de los trabajadores, así como una plataforma de información adecuada y oportuna. Asimismo, se plantea una metodología de administración de los indicadores de deseconomías y de riesgos, que permite controlarlos y llevarlos a una matriz de riesgos residuales. Se propone también la ruta crítica de la implementación del modelo, que conduce a la optimización de los procesos y por ende a construir el “circulo virtuoso” de la economía de las organizaciones mineras, que nos permita maximizar las utilidades en cualquier escenario. Asimismo, consideramos que en las actuales circunstancias de Crisis se deben implementar estas soluciones, ya que resulta imperativo la solución inteligente, para evitar reacciones sociales que en el futuro sea adverso.


Por otro lado, se plantea la mejora de la calidad de vida del trabajador minero y facilitarles espacios para el emprendimiento interno y la investigación científica, permitiendo la ruptura de los viejos paradigmas que todavía tienen vigencia en un buen grupo de organizaciones mineras.






3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola, interesante artículo ¿Cómo podría acceder a la la investigación completa?

    ResponderEliminar
  3. Estaremos publicando por este medio, mas información sobre esta investigación

    ResponderEliminar